Subinspector Policía

I. FASES DEL PROCESO

El proceso selectivo constará de las siguientes fases: 1) calificación previa o concurso; 2) pruebas de aptitud profesional; 3) curso de formación profesional.

II REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, antes de la expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, y mantener hasta la finalización del proceso, los siguientes requisitos:

a) Hallarse en situación de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía o en la de servicios especiales, en la categoría de Oficial de Policía. Quienes concurran por la modalidad de concurso-oposición deberán reunir, además, al menos tres años de servicios efectivos en dicha categoría.

b) Alcanzar una puntuación mínima de 18 puntos en el grupo de méritos de historial profesional, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Justicia e Interior de 30 de junio de 1995, por la que se establece el baremo de méritos aplicable a la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

c) Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave. A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, se estará a lo dispuesto en al artículo 15.c) del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.
Asimismo, consecuente con lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía, los destinatarios por la modalidad de antigüedad selectiva deberán haber realizado y superado, con anterioridad a la publicación de la lista de admitidos y excluidos del proceso, el curso a que se refiere el mencionado artículo.

III. DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS

1. Antigüedad selectiva

Para esta modalidad, las pruebas de aptitud profesional consistirán en la realización de uno o varios tests psicotécnicos dirigidos a comprobar la idoneidad del funcionario para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría a que aspira, así como uno o varios tests de personalidad y un cuestionario de información biográfica.
A partir del resultado de los tests de personalidad y teniendo en cuenta el cuestionario de información biográfica, el Tribunal con el asesoramiento de los especialistas que estime necesarios investigará en la entrevista personal que realicen los aspirantes, los factores que se determinen.
El Tribunal fijará la puntuación mínima de los tests psicotécnicos y de la entrevista personal, necesaria para superar esta prueba, que se calificará de apto o no apto.
Finalizadas las pruebas, el Tribunal hará pública la relación de los aspirantes que deban ser convocados al curso de formación profesional y efectuará, en su caso, el ajuste a que haya lugar en cuanto al número de plazas vacantes para la modalidad de concurso-oposición.

2. Concurso-oposición.

Para esta modalidad, las pruebas de aptitud profesional estarán integradas por los siguientes ejercicios eliminatorios:

A) Primer ejercicio.
Constará de dos partes:
a) Pruebas psicotécnicas, destinadas a medir la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones de la categoría a que se aspira. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superarla y se calificará de apto o no apto.
b) Contestación por escrito a un cuestionario de preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores y “n” número de alternativas de respuesta. El Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.
El Tribunal hará pública la relación de los aspirantes declarados aptos, que serán convocados al siguiente ejercicio.

B) Segundo ejercicio.
Resolución por escrito de un caso práctico sobre las materias del temario anteriormente referido, relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira.
Posteriormente, los opositores deberán leer ante los Tribunales, en sesión pública, este ejercicio. Tras la lectura, los miembros de los Tribunales intervinientes en la misma podrán solicitar de los aspirantes las aclaraciones que estimen convenientes, así como, formular preguntas dirigidas a contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de 20 minutos.
Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.

IV. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y NOMBRAMIENTO.

Quiénes superen las pruebas de aptitud realizarán, en la fecha que se determine, el preceptivo curso de formación profesional, de carácter selectivo, en la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento, sito en la Avda. de Juan Carlos I, núm. 46 (Ávila), que tendrá una duración de seis meses y se desarrollará a través de módulos de formación teórico-práctica, ajustados al plan de formación profesional vigente en el período de su realización, en ciclos de formación presencial o a distancia, de acuerdo con la naturaleza de las enseñanzas

Centro galardonado con la
ESTRELLA DE ORO
por el Instituto
para la Excelencia Profesional