Policía Nacional

I. ACCESO

 

1. Procedimiento de selección

El ingreso en el Cuerpo Nacional de Policia, mediante acceso a la categoría de Policía, se realizará por un procedimiento de selección que constará de tres fases de carácter eliminatorio:

A) Oposición.
B) Curso de formación.
C) Módulo de formación práctica.

foto-policia-1

2. Requisitos

3.1.1 Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, antes de que termine el último día de plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Sin limite de edad.

c) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

d) Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria o tener titulación o estudios equivalentes o superiores a los señalados.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

f) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Asimismo los aspirantes deberán haber obtenido antes de la fecha indicada en la convocatoria, el permiso de conducción de la clase A y la autorización (B.T.P.) para conducir los vehículos prioritarios.

 

3. Fase de oposición

Las pruebas a superar, en la fase de oposición, serán las siguientes:

a) Pruebas Físicas

b) Prueba de conocimientos

c) Prueba psicotecnia, que constará de dos partes:

  • Tests psicotécnicos.
  • Entrevista personal.

d) Reconocimiento médico

 

4. Calificación de las pruebas de oposición

a) Las pruebas físicas se calificarán según lo establecido en el ANEXO II, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

b) La prueba de conocimientos se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco puntos para superarla.

c) La prueba psicotécnica tendrá la calificación de «apto» o «no apto».

d) El reconocimiento médico se calificará de «apto» o «no apto».

e) Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen ésta, hasta dos puntos.

 

5. Curso Selectivo de Formación

Quienes superen la fase de oposición serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán al Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Para superar el curso, dado su carácter selectivo, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

 

6. Módulo de formación práctica

Quiénes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar. En dicho módulo de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

Centro galardonado con la
ESTRELLA DE ORO
por el Instituto
para la Excelencia Profesional