Ejemplo Supuesto

CAPITULO I

Protección del escenario del delito en los supuestos de homicidios, lesiones, delitos contra el patrimonio, agresiones sexuales, violencia doméstica, etc.

1. Normativa aplicable

– Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, art. 11.1.

– Instrucción de la Subdirección General Operativa, de 21 de abril de 2003, sobre normas básicas de actuación ante la comisión de delitos violentos, llevaría a cabo las siguientes actuaciones.

2. Medidas Previas

Traslado inmediato al lugar de los hechos (accionando, si fuera necesario, los dispositivos acústicos y luminosos del vehículo policial), al objeto de verificar los siguientes extremos:

1. Comprobar la realidad del delito.

2. Comunicar los hechos a la Sala del 091, recabando, en su caso, los refuerzos, medidas asistenciales y demás medios que pudiera precisar.

3. Anular posibles fuentes de riesgo o peligro inminente.

4. Dirigir y coordinar in situ, como responsable del dispositivo, todas las actuaciones y medidas encaminadas a la protección y aseguramiento del lugar y escena del delito, evitando la desaparición o manipulación, por persona alguna, de los indicios, pruebas y efectos del delito, adoptando para ello las medidas de protección adecuadas a la naturaleza del lugar, concretamente:

A) Lugares cerrados (pisos, locales, establecimientos, etc.):

– La protección se realizará desde la puerta de entrada al piso, local o establecimiento (primer círculo), al que sólo podrán acceder los funcionarios de las Unidades especializadas (Policía Judicial y Policía Científica), los integrantes de la Comisión Judicial y, en su caso, el personal de los servicios de asistencia sanitaria.

– Si las circunstancias lo aconsejan (existencia de elementos balísticos, manchas de sangre u otros que puedan tener relación con el hecho delictivo), se establecerá un segundo círculo de seguridad en el acceso o accesos generales al inmueble donde se ubica el local o piso, tales como en escaleras, puerta de entrada general, de acceso a garaje o patio, etc.

B) Lugares abiertos

a) Vía pública

– Se establecerá un cinturón de seguridad a una distancia mínima de 20 metros, aproximadamente, del lugar donde se encuentra la víctima, que será acotado con cinta de seguridad o similar, dejando una única vía de entrada y salida. La distancia del cinturón de seguridad es indicativa, ya que la misma podría ampliarse en función de las circunstancias concurrentes (existencia de elementos balísticos, manchas de sangre u otros que puedan tener relación con el hecho delictivo).

– Solamente podrán acceder a la zona delimitada por este cinturón, los funcionarios de las referidas unidades especializadas, los integrantes de la comisión judicial y, en su caso, el personal de los servicios de asistencia sanitaria.

b) Descampados o parques abiertos

– Se establecerá un cinturón de seguridad de un radio de unos 50 metros, aproximadamente, desde el lugar en que se encuentre la víctima, estableciendo una única vía de entrada y salida.

– Se procurará que los vehículos que acudan al lugar no traspasen el citado círculo de seguridad.

– Únicamente podrán acceder a la zona delimitada por dicho cinturón las Autoridades, funcionarios y personal indicados en los apartados anteriores.

3. Actuaciones inquisitivas y de investigación

1. Localizar e identificar a posibles testigos o personas que puedan aportar algún dato sobre los hechos, asegurando su presencia hasta la llegada de los funcionarios de las Unidades especializadas (Policía Judicial y Policía Científica), manteniéndolos aislados entre sí, anotando sus primeras manifestaciones.

2. Comunicar a la Sala del 091 las señas y características fisonómicas del autor o autores del hecho facilitadas por los testigos, a fin de que se transmitan a los demás vehículos policiales en servicio.

3. Ordenar a alguna de las unidades presentes un rastreo o peinado de las inmediaciones por si pudieran localizarse objetos, indicios o cualquier elemento relacionado con el delito: arma homicida, manchas de sangre, prendas abandonadas por los autores para dificultar su localización e identificación, etc. De localizarse algún elemento relacionado con el delito se adoptaría las medidas de protección adecuadas al lugar y ya indicadas.

4. Diligencias de información

1. Dar cuenta de todo lo actuado a las Unidades Especializadas que se personen en el lugar, facilitándole toda la información obtenida.

2. Mantener el dispositivo de protección hasta que se determine lo procedente por los responsables de las Unidades de Policía Judicial y Policía Científica.

3. Elaborar el informe procedente al Jefe de nuestra Unidad

Desde el principio de las actuaciones, todos los funcionarios policiales intervinientes, incluidos los de Seguridad Ciudadana/Proximidad, utilizarán obligatoriamente guantes, a fin de no alterar las pruebas, procurando, asimismo, que esta práctica se haga extensiva a los miembros de otros Cuerpos o Instituciones intervinientes.

CASO PRÁCTICO
Adscrito al área de seguridad ciudadana, se encuentra prestando servicio en un vehículo radio-patrulla en el Sector A, comunicándosele a través de la Sala 091 que se dirija a la calle Paloma donde al parecer se encuentra, sobre una acera, el cadáver de una persona con un disparo en la cabeza y se hago cargo del dispositivo.

CUESTIONES:
1º) ¿Qué medidas adoptaría par proteger el escenario del delito?

2º) ¿Cómo procedería si el cadáver está en un descampado?

3º) Ante la posibilidad de que el autor o autores se hubiesen desecho de instrumentos o efectos relacionados con el delito en las inmediaciones, qué actuación llevaría a cabo.

INSTRUCCIONES:
1º. Antes iniciar el desarrollo de supuesto, debemos hacer un esquema mental de los puntos a desarrollar.

2º. Si desconocemos la normativa a aplicar, debemos desarrollar el supuesto apoyándonos en la lógica y a la experiencia profesional. Nunca debemos dejar un supuesto en blanco.

3º. La actuación del aspirante debe plasmarse en primera persona y el desarrollo debe ser muy escueto. Piense que los miembros del tribunal utilizan un simple guión (cuatro o cinco líneas) con las pautas de actuación más importantes, pautas en las que debemos incidir, pues es lo único que valoran los miembros del tribunal.

4º. En cada página, debemos dejar un margen inferior de unos cuatro centímetros, puesto que si hemos omitido algo que posteriormente recordemos, podemos hacer una llamada y plasmarla en el espacio reservado para las omisiones, circunstancia que permite el tribunal.

5º. Debemos leer el supuesto con voz potente y clara, dirigiendo la vista periódicamente al tribunal para atraer su atención.

Ante de iniciar la lectura, debemos pedir el permiso del tribunal: “con su permiso”. Tras la lectura es aconsejable dar las gracias por la atención prestada: “gracias por su atención”.

DESARROLLO:

En consonancia con la legislación vigente, instrucciones, circulares y protocolos de actuación emanados de la superioridad, ante los supuestos propuestos el aspirante actuaría de la siguiente forma:

a) Primera cuestión

Trasladado de forma inmediata al lugar de los hechos y comprobada la realidad de los hechos, comunicaría dicho extremo a la Sala del 091, con el objeto de que envíe al lugar de los hechos otras dotaciones policiales, y efectué las comunicaciones que estime pertinentes, tanto a la comisión judicial como a las unidades de Policía Judicial y Policía Científica, anulando simultáneamente las posibles fuentes de riego o peligro inminente.

Como responsable del dispositivo, desplegaría la medidas encaminadas a la protección y aseguramiento del lugar y escena del delito, para evitar la desaparición o manipulación de los indicios, pruebas y efectos con incidencia en el esclarecimiento del delito, acotando con cinta policial un cinturón de seguridad a una distancia mínima de 20 metros, aproximadamente, del lugar donde se encuentra la víctima, dejando una única vía de entrada y salida. Subrayar que esta medida es indicativa, dependiendo de la estructura urbanística y de la existencia de otros elementos presuntamente relacionados con el hecho delictivo.

A la zona acotada solo permitiría la entrada de las unidades policiales y de la comisión judicial.

Simultáneamente, ordenaría a los integrantes de las unidades de apoyo la localización de posibles testigos o personas que puedan aportar algún dato sobre los hechos, anotando su filiación y manifestaciones para ser trasladadas a los miembros de policial judicial, manteniéndolos aislados entre sí para evitar posibles contaminaciones que pudiera tergiversar la realidad material de los hechos.

De los datos y características fisonómicas del autor o autores del hecho facilitadas por los testigos, se dará cuenta al 091 para su transmisión a las demás unidades policiales en servicio para facilitar su localización y detención.

b) Segunda cuestión

Si el hallazgo del cadáver se produjera en un descampado, actuaría de la misma forma indicada en la primera cuestión, salvo que el cinturón de seguridad para preserva el escenario del delito se ampliaría a unos 50 metros aproximadamente, dependiendo de la topografía del lugar.

c) Tercera cuestión

Ante la posibilidad de que el autor o autores hubiesen abandonado instrumentos o efectos relacionados con el delito en las inmediaciones, ordenaría a alguna de las unidades policiales presentes un rastreo o peinado De localizarse algún elemento relacionado con el delito se adoptaría las medidas de protección adecuadas al lugar y ya indicadas.

Desde el principio de las actuaciones, todos los funcionarios policiales intervinientes utilizarán obligatoriamente guantes, a fin de no alterar las pruebas, procurando, asimismo, que esta práctica se haga extensiva a los miembros de otros Cuerpos o Instituciones intervinientes.

d) Conclusión

De todo lo actuado, daré oportuna cuenta a las unidades policiales de Policía judicial y Policía científica personadas, facilitándoles toda la información obtenida. Y manteniendo el dispositivo de protección hasta que se determine lo procedente por las mismas.

Concluido el servicio, elaboraré el correspondiente informe al Jefe de nuestra Unidad

Nota: El epígrafe del apartado d), solamente se expondrá al final de todos los supuestos desarrollados, en el caso de que sean varios los planteados, como suele ser habitual.

Centro galardonado con la
ESTRELLA DE ORO
por el Instituto
para la Excelencia Profesional