Ascenso Oficial CNP

1. Procedimiento de selección

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

1) Concurso;
2) Pruebas de aptitud profesional;
3) Curso de formación profesional.

foto-oficial-policia-1

2. Requisitos

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, el día de expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, y mantener hasta la finalización del proceso, los siguientes requisitos:

a) Hallarse en situación de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, en la categoría de Policía, y reunir, al menos, dos años de servicios efectivos en dicha categoría.

b) Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave.

 

3. Descripción de las pruebas

Las pruebas de aptitud profesional estarán integradas por los siguientes ejercicios eliminatorios:

A) Primer ejercicio

Constará de dos partes:

a) Consistirá en la realización de pruebas psicotécnicas, destinadas a medir la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones de la categoría a que se aspira. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superarla y se calificará de apto o no apto.

b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de preguntas que el Tribunal propondrá para cada una de las áreas recogidas en el {cms_selflink page=’conocimientos-ascenso-oficial-cnp’ text=’ANEXO I’} a la presente convocatoria. Esta parte se calificará de cero a diez puntos siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para aprobar.

Finalizado este ejercicio, el Tribunal hará pública la relación de los aspirantes que pasen al siguiente.

B) Segundo ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito de un caso práctico relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira.

Posteriormente, los opositores deberán leer ante el Tribunal, en sesión pública, este ejercicio. Tras la lectura, el Tribunal podrá solicitar de los aspirantes las aclaraciones que estime convenientes, así como formular preguntas dirigidas a contrastar sus conocimientos.

El segundo ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.

El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de diez minutos.

C) Baremación de méritos

En la Resolución o Acuerdo por la que se haga pública la relación de aspirantes que superen las pruebas de aptitud se señalará un plazo de VEINTE DIAS naturales para que los funcionarios comprendidos en ella remitan a la División de Formación y Perfeccionamiento la relación de los méritos que aleguen a efectos de baremo.

No obstante lo dispuesto en la base anterior, se acreditarán de oficio los méritos de los aspirantes en los casos y circunstancias siguientes:

a) Los correspondientes a los grupos de méritos de historial profesional y antigüedad obrantes en los archivos de la División de Personal.

b) Los relativos al grupo de méritos de titulaciones académicas y estudios profesionales que figuren en la Base de Datos Corporativa (SIGESPOL).

La División de Personal expedirá a cada interesado un certificado en el que se relacionen los méritos a que se refieren los dos apartados anteriores y una copia del mismo se incorporará al procedimiento para ponerlo a disposición del Tribunal Calificador.

Asimismo se baremarán de oficio los méritos relativos a dicho grupo que no consten en la Base de Datos Corporativa y que figuren en el certificado de la División de Personal, a tenor de los datos obrantes en el mismo.

D) Curso de formación profesional

Quienes superen las pruebas de aptitud profesional, realizarán el preceptivo curso de formación profesional.

Centro galardonado con la
ESTRELLA DE ORO
por el Instituto
para la Excelencia Profesional