Guardia Civil

I. ACCESO

 

1. Formas de acceso

Existen tres modalidades de acceso:

  • Modalidad de plazas de acceso libre.
  • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a militares profesionales.
  • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

foto-guardia-civil-1

2. Procedimiento de selección

El sistema de selección para el ingreso en la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases:

a) Fase de concurso: Consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales del aspirante de acuerdo con el baremo establecido en la Orden de 9 de abril de 1996

b) Fase de oposición: Constará de las siguientes pruebas:

  • Ortografía.
  • Conocimientos.
  • Lengua extranjera.
  • Psicotécnica.
  • Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:
    Prueba de aptitud física.
    Entrevista personal.
    Reconocimiento médico.

c) Períodos de formación.

 

3. Requisitos generales y específicos

3.1. Generales

Los aspirantes deberán reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) No estar privado de los derechos civiles.

c) Acreditar buena conducta ciudadana.

d) Carecer de antecedentes penales.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

f) No tener reconocida la condición de objetor de conciencia.

g) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

h) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber cumplido ni cumplir los treinta en el año de la convocatoria.

i) Estar en posesión de el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico o superior.

Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:

  • Módulo profesional de Nivel 2 y título de Técnico Auxiliar.
  • Prueba de acceso a los ciclos de Formación de Grado Medio de Formación Profesional.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

j) Estar en posesión del permiso de conducción clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

 

4. Pruebas de oposición

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

a) Ortografía.

b) Conocimientos: Ciencias jurídicas, Ciencias Sociale y Ciencias Técnico-científicas.

c) Lengua extranjera.

d) Psicotécnica.

e) Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:

Las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal.

a) Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez minutos.

b) Prueba de conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice “A” del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos.

c) Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma -inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido, de no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por idioma ingles. El tiempo para esta prueba será de veinte minutos.

d) Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

– Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

– Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal. El tiempo de la prueba será el resultante de la suma de los tiempos previstos para cada test. Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

e) Prueba de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal.

f) Entrevista Personal: Destinada a contratar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

g) Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del apéndice “B” del anexo a la Orden De 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

5. Calificación de las pruebas de oposición

La fase de concurso se calificará de acuerdo con las puntuaciones y valoraciones de los méritos establecidos en el apéndice I de esta convocatoria. Esta fase tendrá una valoración mínima de cero (0) puntos y máxima de sesenta (60) puntos.

Para garantizar los principios de confidencialidad e igualdad, las pruebas de ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica se corregirán y calificarán mediante un sistema que impida la identificación personal de los admitidos a las pruebas.

La prueba de ortografía se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once (11) o más faltas ortográficas y quedarán apartados del proceso selectivo.

En las pruebas de conocimientos y de lengua extranjera, cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto.

Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos y de lengua extranjera se aplicará lafórmula:

P = A – [E/(n –1)]

siendo:
P = número de puntos obtenido.
A = número de aciertos.
E = número de errores.
n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

La prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos. Para superar la prueba de conocimientos será necesario alcanzar una puntuación mínima de veinticinco (25) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

La prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos. No tiene carácter eliminatorio.

La prueba psicotécnica se valorará de cero (0) a quince (15) puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los test aplicados.

Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía y conocimientos, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.

La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición. Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica en un número de ellos que sea suficiente, a juicio del Tribunal, para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

Los casos de igualdad en la calificación, se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

a) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
b) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.
c) El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.
d) El de mayor edad.

 

6. Períodos de Formación

a) Primer período: De formación en centro docente, con una duración de mil sesenta (1.060) horas.

b) Segundo período: De prácticas, con una duración de cuarenta (40) semanas.
Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.

Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente de formación de la Guardia Civil el día de su incorporación al mismo.

Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.

El compromiso contraído por el militar de complemento, el militar de tropa y marinería, o el reservista voluntario así como el de larga duración de los militares de complemento y el de los militares de tropa y marinería, quedará resuelto al ser nombrado alumno del centro docente de formación de la Guardia Civil.

 

Centro galardonado con la
ESTRELLA DE ORO
por el Instituto
para la Excelencia Profesional